24 junio, 2015 Alberto

Cómo piratear la Wii

Wii Pirata

Nota legal:  Utilizar copias de juegos descargados de Internet sin estar en posesión del juego original es ilegal.

«Piratear» la Wii sirve para instalar en ella software de terceros que permiten:

  • Cargar copias de seguridad de tus juegos desde medios externos como memorias USB o discos duros.
  • Reproductor multimedia (fotos, vídeos, música, radio, televisión online, dvds, etc.)
  • Navegar por Internet desde un navegador como Ópera.
  • Explorar archivos de medios externos.
  • Guardar y restaurar partidas desde medios externos.
  • Emular videoconsolas anteriores a Wii.

Nueve años después de su lanzamiento, todavía hoy, hay gente que  sigue utilizando esta videoconsola, lo más extraño de todo es que la siguen teniendo original, como si durase la garantía. Muchos la adquieren en el mercado de segunda mano y luego quieren el pirateo, sobre todo en épocas navideñas.  Curiosamente, en la herramienta Google Trends puede apreciarse un repunte durante estas fechas.  Para todos aquellos que preguntan cómo se piratea la Wii les invito a leer este tutorial en el que he intentado condensar la ingente información que hay en Internet yendo directamente al objetivo principal, lograr el pirateo.

Google Trends Piratear Wii

Google Trends: Piratear Wii

Un poco de cultura

Brevemente un poco de cultura general, este blog por mucho que trato de que lo entienda todo el mundo siempre me acaban diciendo que es muy técnico, en este caso vamos a ver un poco qué es realmente la Wii.  Como curiosidad únicamente saber que el corazón es un procesador IBM PowerPC <<Broadway>> con arquitectura ARM y velocidad de reloj a 729 MHz, el resto de especificaciones técnicas se pueden consultar en Wikipedia.

Lo importante para el pirateo es conocer el software de su sistema operativo.  Este está formado por IOSs (Input Output Systems) y los podemos considerar como sistemas operativos independientes unos de otros.  Cada uno de ellos tiene una misión concreta.  Si cae o se rompe uno no afecta al resto.  Con cada actualización se mejoran estos IOS y se integran otros nuevos.  Por ejemplo, el IOS9 servía para ejecutar el menu del sistema y arrancar juegos.  El IOS13 sirve para mostrar las noticias, el tiempo y canales de fotos.  El IOS57 entre otros se encarga de los puertos USB.

También saber que para la compatibilidad con Game Cube está el MIOS, un IOS especial que entre otras cosas disminuye la frecuencia de reloj del procesador de Wii para ejecutar los juegos. Y por último están los cIOS que son IOS personalizados por terceros.  Es decir, el software modificado que consigue ejecutar las aplicaciones «piratas» en la Wii. Pero para poder instalar un cIOS en la Wii primero hay que encontrar un fallo de seguridad, un exploit, por dónde poder realizar su instalación.

Antiguamente los exploits se ejecutaban desde juegos concretos.  Por ejemplo el Zelda Twilight Hack funcionó hasta la versión 3.4, Smash Stack hasta la 4.3, etc.  No voy a entrar a explicar cada uno de los métodos.  Ni tampoco voy a describir el método con chip.  Sólamente voy a describir el método que utilizo yo y que considero más rápido.  Para realizar  otro método alternativo, para mi la guía por excelencia es la web de Scenebeta.  Una pequeña biblia del hackeo de Wii completamente en español.

Requisitos

  • Una Wii
  • Una tarjeta SD igual o inferior a 2 GB preferiblemente.

Aunque con el exploit que voy a explicar no es necesario saber la versión de tu Wii, si necesitas conocerla debes acceder a opciones de Wii, configuraciones de Wii y en la parte superior derecha se encuentra la versión.  Para otros métodos o instalaciones si que es necesario identificarla.

Menu Wii

Fig1. Menu Wii

Version de Wii

Fig2. Version de Wii

 

El hackeo

El método que voy a describir es el de LetterBomb válido para cualquier región de la versión 4.3 (4.3E, 4.3U, 4.3J y 4.3K).

  • USA (U): Consola Americana, región NTSC.
  • Japonesa (JPN): Consola Japonesa, región NTSC-J.
  • Europea (E): Consola Europea, región PAL.
  • Koreana (K): Consola Koreana, región Koreana.

Primero hay que averiguar la dirección MAC de la consola Wii.

Opciones de Wii

Fig3. Opciones de Wii

Configuración de datos

Fig4. Gestión de datos

Internet

Fig5. Internet

Datos de la consola Wii

Fig6. Datos de la consola Wii

Copiar la dirección MAC

Fig7. Copiar la dirección MAC

 

Ahora desde tu ordenador accede a http://please.hackmii.com.  Completa el formulario con los datos de la versión de Wii.  Lo normal es que sea la 4.3E.

Introduce la dirección MAC que acabas de obtener, activa la casilla «Bundle the HackMii Installer for me!» para incluir HackMii e introduce el código Captcha.  Por último pulsa en el botón Cut the red wire o Cut the blue wire indistintamente.  Si no funciona uno usarás el otro.

Formulario Letter Bomb

Fig8. Formulario Letter Bomb

Una vez descargado lo descomprimes en la tarjeta SD dejando la carpeta private y el archivo boot.elf en la raiz de la tarjeta.

La introduces en tu Wii y te vas al Tablón de Wii, retrocede unos días hasta que encuentres un mensaje con una bomba.  Abre el mensaje.

Tablón de Wii

Fig9. Tablón de Wii

Mensaje con la bomba

Fig10. Mensaje con la bomba

Tras abrir el mensaje

Fig11. Tras abrir el mensaje

Después de unos segundos se ejecuta el HackMii Installer el cual instala un programa que se llama BootMii para evitar cuelgues de la videoconsola y The Homebrew Channel que es un canal para ejecutar el software de terceros.  Presiona el botón 1 cuando lo indique el mensaje y selecciona «Continue» para realizar la instalación.

HackMii menu

Fig12. HackMii menu

Instalación de The HomeBrew Channel

Fig13. Instalación de The HomeBrew Channel

Con esto hemos conseguido la primera parte del hackeo.  Los problemas que podemos tener es que al entrar en el menu de Hackmii deje de funcionar nuestro mando.  Dicen que es por incompatibilidad con mandos posteriores a Noviembre de 2011 debido al Motion Plus.  En mi caso lo que hago es utilizar dos mandos, cuando uno se apaga enciendo el otro.

The Homebrew Channel

The Homebrew Channel es el canal para ejecutar las aplicaciones de terceros desde la tarjeta SD.

La siguiente parte consiste en instalar los cIOS para que puedan ejecutarse sin problemas los programas de terceros.  Por ejemplo, el CFG Usb Loader para cargar nuestras copias de juegos desde el puerto USB.

Los cIOS más recientes son los D2X cIOS en su versión 8.  Se pueden descargar desde la propia web de Scenebeta.

Una vez descargado se descomprime en la tarjeta de memoria SD y lo ejecutamos desde el canal The Homebrew channel que hemos instalado recientemente.

La configuración recomendada por Scenebeta es la siguiente:

  • Instala el cIOS d2x en la ranura 245 con base de IOS56.
  • Instala el cIOS d2x en la ranura 246 con base de IOS38.
  • Instala el cIOS d2x en la ranura 247 con base de IOS37.
  • Instala el cIOS d2x en la ranura 248 con base de IOS57.

La instalación se puede hacer conectando la Wii a Internet desde donde se descargan automáticamente los archivos de instalación restantes o sin conexión a Internet dónde hay que descargarlos manualmente e introducirlos en la tarjeta SD.  La recomendación es hacerlo con conexión a Internet.  Nunca he tenido ningún problema.  Para hacerlo sin conexión a Internet consultar el tutorial anterior de Scenebeta.

Para la instalación no hay dificultad alguna, pero si te pierdes tanto en la guía de Scenebeta como en Youtube hay videotutoriales muy buenos, algunos duran hasta 30 minutos, por ello no he perdido el tiempo haciendo «otro más».  De todas maneras dejo un video de ejemplo, con pobre calidad y sin explicar nada, que realicé con la instalación de un cIOS d2x.

Una vez instalados los cuatro cIOS ya puedes empezar a instalar software de terceros y ejecutarlo desde The Homebrew Channel.

Para ejecutar copias de seguridad de juegos utilizo el CFG Usb Loader como he comentado anteriormente.  Únicamente hay que descomprimirlo en la tarjeta SD.  Los juegos se graban en una memoria USB o disco duro externo y se conecta al puerto USB que esta más hacia fuera de la Wii.  Aunque CFG USB Loader es compatible con los sistemas de ficheros nativos de Windows, NTFS y FAT32, lo recomendable es utilizar WBFS que es el propio de WII.  Para ello hay programas como Wii Backup Manager que te permiten formatear la unidad externa y grabar los juegos junto con sus carátulas.

Si quieres o necesitas más información otra fuente muy completa además de Scenebeta es http://wiibrew.org/wiki.

Por último, no actualizar la Wii cuando te lo pida o perderás el hackeo.  La actualización puede salir por introducir un juego original o por conectarla a Internet.

 

Comments (9)

  1. Toni

    Hola Alberto tengo un problemilla. A ver si puedes ayudarme. Resulta que ayer piratee la Wii de mi cuñada. Todo fue bien, incluso me pude descargar un juego y ejecutarlo y funcionaba correctamente. Hoy por lo visto ha intentado jugar al New Super Mario original y al rato le ha salido una pantalla negra con un mensaje que dice: «Se ha producido un error. Pulsa el botón EJECT; extrae el disco y apaga la consola». Esto le ha salido estando quitada la SD (porque era mía y la necesitaba) pero de todas formas hoy la he puesto y le sigue saliendo el mensaje. Dice que no le ha salido nada de actualizar. Cual puede ser el problema? Gracias. Un saludo.

     
    • Alberto

      Hola Toni, según la web de Scenebeta y algún sitio más este error se debe en primer lugar a un problema con el lector óptico de Wii, según he leído con el tiempo se puede volver defectuoso. Para comprobarlo ejecuta el programa SysCheck para ver el estado de la consola, aunque teniendo copias de seguridad en otro soporte no recurriría al uso del lector. Si por el contrario el error se da sin haber ningún disco en la unidad óptica, se puede deber a que esté corrupto el software, concretamente el IOS Base y el system menu. En tal caso recomiendan reinstalarlo. Ambos casos se comentan en el siguiente enlace de scenebeta http://wii.scenebeta.com/node/45985

      Saludos

       
  2. Sara

    Hola Alberto,
    He leído tu explicación y tengo una duda sobre mi Wii. La que tengo es la negra, la que lanzaron más tarde siendo una versión mejorada (o eso decían). ¿Puedo utilizar este método de hackeo en esta Wii o debería usar otro? Y otra cosa: Me ha parecido leer que se podrían ejecutar juegos de otras consolas (o lo he soñado), ¿se podrían ejecutar juegos de consolas como PSX (1) y PS2?
    Quizá ya mencionaste todo eso arriba y no lo entendí bien, si es el caso, perdona mi ignorancia, prefiero estar 100% segura.
    Gracias, un saludo.

     
    • Alberto

      Hola Sara, para utilizar este método tienes que guiarte por la versión de software de tu Wii. Al comienzo de la entrada explico dónde puedes comprobar la versión. El método explicado sirve hasta la versión 4.3. Y sí, se pueden ejecutar juegos de otras consolas como PSX, hay un emulador llamado WiiSX para este caso.

      Saludos.

       
  3. jacob

    Hola alberto, tengo una serie de dudas. Como es el caso que has posteado, estamos en navidad y quería comprarme una wii de segunda mano para, ya sabes, pirate…, las hay de hasta 25€ tiradas de precio.

    Primero, quería saber si hace falta comprar una determinada versión lanzada en un año determinado o si me vale cualquiera de ellas. Es que nose cual versión de wii comprar,se puede mirar la version sin necesidad de entrar en la wii?

    La otra duda es que si hay más formas de hackearla? recuerdo un amigo que la hackeo de manera que para jugar tenías que grabar los juegos en un dvd virgen.

    La última duda es si los juegos de gamecube se pueden tambien descargar y jugarlos en la wii hackeadaa. Sirve tambien el mando de gamecube??

     
    • Alberto

      Hola Jacob,

      La última versión de Wii es la 4.3 y el método descrito aquí es para esta versión. Puedes comprar cualquier modelo y luego actualizarla a esta última versión de firmware.

      Sí, cómo indico en la entrada, hay más formas de «hackear» explotando fallos en juegos concretos, a través de chip, etc. El método aquí descrito se considera que es el más «sencillo».

      Existe emulador para Gamecube igual que para PSX y otras videoconsolas. Los modelos de Wii que comienzan por las letras «RVL» son compatibles con el mando de Gamecube sino existen adaptadores en el mercado.

      Saludos.

       
      • jacob

        Gracias alberto. Osea existen adaptadores para usar como mando en lugar de usar el wiimote?? Es que preferiría usar otro tipo de mando tipo el mando clasico que usa cualquier consola o en pc.

         
  4. Lourdes

    Hola Alberto. Tengo una Wii flasheada del año 2010 con la versión 4.1 E. Como verás hace 5 años o más q no juego con ella. Quisiera actualizarla y seguir con el hack. La tengo conectada a un disco duro y casi no me acuerdo de nada. Hay alguna forma de hacerlo?
    Gracias

     
    • Alberto

      Hola Lourdes, la actualización conlleva implícitamente perder el hack. Lo siento. Saludos.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies